Resumen
De las entrañas de estos dos enemigos, nacen dos amantes desdichados.
Como prólogo a la obra, ingresa el Coro, que describe a las dos familias nobles (llamadas “casas”) de la ciudad de Verona en un soneto de catorce versos. Entre las casas pervive un “antiguo rencor” (Prólogo.2) que sigue siendo fuente de violencia y conflictos sangrientos. El Coro anuncia que de estas dos casas nacen dos amantes star-crossed, “desdichados, con mal hado” (Prólogo.6), que repararán con su muerte la disputa entre las familias. La historia de estos amantes, y del terrible enfrentamiento entre sus casas, será el tema de la obra.
Análisis
Este discurso inicial del Coro sirve de introducción a Romeo y Julieta. Se nos informa del lugar en el que transcurre la obra y de la historia de sus personajes principales.
La función obvia del Prólogo como introducción a la Verona de Romeo y Julieta puede ocultar su motivo más profundo e importante, ya que no solo establece el escenario de la obra, sino que le cuenta al público exactamente lo que va a ocurrir. El Prólogo se refiere a una pareja mal avenida, star-crossed, que literalmente significa “en contra de los astros”. Se creía que los astros determinaban el destino de las personas. Pero el propio Prólogo crea esta sensación de predeterminación del destino al darle a conocer al público, desde antes de que comience la obra, que Romeo y Julieta morirán. El público entonces asiste a la obra con la expectativa de que termine cumpliendo lo que se estableció en el Prólogo. La estructura misma de la obra es el destino del que Romeo y Julieta no pueden escapar.